lunes, 13 de octubre de 2025

AGRICULTURA REGENERATIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA, HORTALIZAS ORGANICAS

 


 




MATRIZ N° 1

 

METODOLOGÍA APLICADA DURANTE TRANSCURSO DEL PROYECTO PROGRAMACIÓN

 

DIAGNOSTICO


 

 ILUSTRACIÓN 1: RECORRIDO Y RECONOCIMIENTO DEL ÁREA DE TRABAJO DONDE SE VA REALIZAR EL PROYECTO CON LA COMUNIDAD

 

En la Ciudadela Nuevos Horizontes, cuenta con un espacio pequeño de cuatro solares , en la cual se va a realizar el proyecto de Hortalizas orgánicas , facilitando el mejor aprendizaje para los pobladores, por ende la enseñanza de laborar la tierra de manera orgánica a las personas externas e internas del lugar y comunidad en general que estén predispuesta a trabajar, mediante el manejo tecnificado de huertos orgánicos para la seguridad Alimentaria.

Teniendo como diagnostico que el área está en condiciones favorables para la siembra de hortalizas orgánicas.

La socialización se dio con la comunidad, dando a conocer el proyecto que se  elaboró junto con  los moradores de la Ciudadela Nuevos Horizontes.

Para beneficio de la comunidad, donde dejamos especificado el área donde se va a realizar el proyecto de hortalizas orgánicas se dio a conocer las cantidades de platabandas que vamos a realizar, la diversidad de cultivos a sembrar, además dimos a conocer como llevaremos el manejo de los diferentes cultivos:

 

Taller 1. Limpieza del Área de Trabajo (Minga) y Coordinación con el Representante de la Comunidad

 

 

 

ILUSTRACIÓN 2: MINGA INTEGRADORA DEL PROYECTO DE VINCULACIÓN

 

 

 

En esta labor de minga, se trabajó en conjunto con los integrantes de la comunidad interna (Habitantes del sector).

 

Las herramientas que se utilizaron para efectuar la limpieza o minga del área de trabajo fueron las siguientes:

 

Ø  Palas

 

Ø  Machete

 

Ø  Carreta

 

Ø  Rastrillo

 

Ø  Fundas plásticas

 

En este periodo de tiempo el huerto nos dejó con pocas tareas hortícolas a realizar, ya que el terreno aún no se encontraba óptimo para la siembra respectiva de las hortalizas, plantas ornamentales y medicinales. Los trabajos de cavar, ordenar y limpiar son tareas especialmente necesarias que se deben de realizar para establecer un huerto orgánico.

En la tarea de recolocar y organizar el huerto, nos ocupamos de cuatros aspectos importantes:

 

1.         El cavar, eliminar plantas silvestres consideradas malezas, limpiar los canales de riego y organizar los caminos que nos llevara al lugar del huerto orgánico

 

2.         Tras la primera tarea se pensó qué nuevas especies vegetales hortícolas, ornamentales y medicinales pueden ser conveniente sembrar en esa zona, de modo que ese lugar sea el correcto para su buen desarrollo y con el respectivo cuidado de parte de nosotros los vinculados las mantuvimos en un buen estado vegetativo.

 

3.         Por otro lado se realizó la recolección y almacenamiento de todos los rastrojos para la elaboración de abonaduras orgánicas y así incorporarlos al suelo como fuente de nutrientes.

 

4.         Finalmente culminada la tarea de limpieza se realizó la preparación de la tierra, donde había presencia de muchas piedras, la cual se las tuvo que retirar en una carreta para poder ejecutar la respectiva labor.

 

Taller 2 Elaboración de semilleros hortícolas

 

Ilustración 3 semillas certificadas

Existen dos tipos de siembra:

Ø  Siembra directa, consiste en sembrar directamente en las platabandas.

 

Ø  Siembra por transplante, la cual consiste la realización de semilleros hasta tener una plántula que se puede trasplantar a su sitio definitivo.

 

 

El semillero

 

Existen algunas hortalizas, las cuales es necesario la realización de semilleros, como la col, brócoli, coliflor, apio, lechuga, tomate, cebolla, pimiento, entre otros.

 

El semillero se lo realizó en pequeños espacios de terreno y cajones de madera de un tamaño estándar de 50 cm de ancho por 60 cm de largo, con 8 cm de profundidad. Si se prevé dejar las plántulas más de un mes, se recomienda utilizar semilleros de 15 cm de profundidad (ej. tomate, pimiento, col). El semillero se lo coloco en lugares abrigados para que la lluvia no lo destruya y que las condiciones de luz, humedad y temperaturas sean óptimas para germinación de las semillas.

 

El sustrato del semillero debe tener una parte de compost y una parte de tierra común. Es importante triturar la tierra y sacar las partículas gruesas para que sea lo más Fina posible para que las semillas germinen correctamente en su totalidad.

 

Las semillas germinarán cuando las temperaturas sean cálidas, no lo harán en un suelo helado y húmedo.

Semilleros en el suelo

Semillero en tierra

 

Los semilleros se pueden hacer en recipientes, por ejemplo, bandejas de alveolos de corcho, o directamente en la tierra.

Ilustración 4 de un semillero en recipiente

 

Los semilleros en tierra tienen la ventaja de que se dispone de mayor espacio en la amplitud de un trozo del huerto, pero también algunos inconvenientes:

 

§  La germinación de malas hierbas es molesta y hay que realizar controles de malezas mecánicos o manuales con mucho cuidado de no

 

llevarnos todo, es decir arrancar o cortar la mala hierba y la hortaliza.

 

§  El semillero en suelo puede requerir de protección del frío (heladas) con plástico de color negro para inducir la gravedad de germinación.

 

Además, se debe de tener en cuenta que muchos de estos semilleros se realizan durante el la época lluviosa y principios de la misma.

 

§  Cuando las plantas están aptas para ser sembradas en su sitio definitivo, toca arrancarlas de raíz y sufren mucho más que en un

 

semillero de bandeja, donde sale las raíces completas e intactas. Habrá más plantas malas y los primeros días trasplantar en el huerto da la sensación de que están muertas. Dependiendo del porcentaje de raíces que salieron incompletas no hay que alarmarse si este fue poco, porque

en 2 ó 3 días deberían recuperar su turgencia.

 

El semillero en tierra se lo emplea más por las personas encargadas de la realización de viveros profesionales que necesitan sacar miles de plantas hortícolas para vender a los horticultores, las cuales ellos destinan parcelas enteras como semillero a dichos horticultores.

 

 

 

 

 

 

Taller 3 Elaboración Las Platabandas

 

 

ILUSTRACIÓN 5: ELABORACIÓN DE PLATABANDAS PARA PLANTAS HORTÍCOLAS

Las camas de siembra o platabandas son muy útiles para desarrollar un huerto orgánico, tienen innumerables ventajas como el trabajo en altura, por lo general, desarrollan menos malezas y sobre todo, podemos trabajar el suelo de una manera óptima mejorando tanto la distribución correcta de los nutrientes como el drenaje.

 

Es bastante común encontrar por la red la pregunta sobre cómo construir una cama de siembra y en mi búsqueda de información para poder brindar una respuesta, he encontrado este paso a paso en un sitio en inglés, donde fabrican una cama de siembra con sólo cuatro piezas de madera que servirán de bastidor sin prácticamente producir desperdicios ni residuos.

 

Los materiales que utilizamos para elaborar las platabandas se encontraban en la misma comunidad tales como:

 

Ø  Tierra amarilla

Ø  Tierra de sembrado

Ø  Estiércol

Ø  Ceniza

Ø  Resto de cocina

Ilustracion6 de recolección de materia orgánica para las platabandas

 

 

 

 

TALLER 4 SIEMBRA DIRECTA DE PLANTAS HORTÍCOLAS

 

Ilustracion7 de la siembra de hortalizas

Entre las principales hortalizas que se pueden sembrar directamente en la platabanda están el fréjol, alverja, pepinillo, pepino, zucchini, zanahoria, rábano, ají, espinaca, perejil, remolacha, nabo, cebolla perla, tomate, yerbita, pimiento y vainita.

 

Para realizar la siembra adecuada de las hortalizas se hicieron hoyos con un palo o paleta y una piola para hacer las hileras. Se enterró la semilla a una profundidad de entre una y tres veces su tamaño y se la recubrió de Bocashi. Se la regó suavemente para evitar que la semilla se saliera de su hoyo.

 

Al momento de realizar la siembra en la platabanda, hay que tomar en cuenta la distancia óptima entre hileras y plantas para el mejor crecimiento.

dependiendo la variedad de semilla. Si las plantas crecen muy cerca las unas de las otras, existe una competencia por el agua, luz y los nutrientes. Si están muy alejadas, no se aprovecha todo el espacio disponible, y el suelo se puede erosionar o compactar por la evaporación de agua.

 

 

 

 

Ilustración 8 del distanciamiento de siembra de hortalizas

 

 

 

 

 

 

 

Taller 9 Transplante de Hortalizas al lugar definitivo

 

Ilustración 9 del transplante de hortalizas

 

 Las plántulas están listas para trasplantarse a la cama cuando tienen de 3 a 4 hojas verdaderas. El tiempo que pasa la plántula en el semillero es diferente para cada hortaliza. Es importante no esperar más para el trasplante. Porque después la plántula se hace cada vez más sensible al cambio.

 

El trasplante es un paso delicado para la plántula. Se debe hacer con mucho cuidado. El trasplante no se debe hacer en pleno sol. Es mejor hacerlo al final de una tarde poco soleada o en horas de la mañana. Tres días antes del trasplante hay que asegurar que el suelo de la cama esté húmedo hasta el trasplante. Se debe regar si es necesario.

Un día antes del trasplante, se aconseja desinfectar la platabanda o bandejas para huertos verticales aplicando una capa de ceniza vegetal.

 

Una vez realizado el Bocashi lo incorporamos a las platabandas y una vez incorporado se procede a sembrar las hortalizas. Se incorporó el Bocashi a las platabandas para que este de forma paulatina vaya soltando los nutrientes a través del riego para así poder brindarle un crecimiento favorable a las plantas, además de que mejora la estructura y características del suelo.

 

Además del Bocashi se debe incorporar humus de lombriz y Biol al suelo para que esta aporte macronutrientes y micronutrientes que son esenciales para el desarrollo del huerto orgánico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller 10 Elaboración de Biol

Ilustración 10 prepacion de los ingredientes para elaboración del biol 

 

Es un abono orgánico líquido resultado de la descomposición de los residuos animales y vegetales: guano, rastrojos, etc., en ausencia de oxígeno. Contiene nutrientes que son asimilados fácilmente por las plantas haciéndolas más vigorosas y resistentes a plagas y enfermedades.

 

Preparación:

Ø  En el recipiente de 200 litros, vaciar el agua y colocar 3 sacos de estiércol de ganado vacuno.

 

Ø  Agregar los 2 galones de melaza, ir removiendo con una pala para formar una mezcla homogénea. En un envase aparte disolver la levadura para luego agregarla al recipiente.

 

 

Ø  Con la ayuda de un machete picar el follaje de las leguminosas para que la descomposición sea más rápida. Luego incorporar los desechos vegetales escogidos, hojarascas de leguminosas, se procede a agregar una palada de humus.

 

 

Ø  Luego se procedió a añadir 2 galones de MMA (Microorganismos de Montaña Activados) ya que estos ayudan a una rápida descomposición de los materiales agregados.

 

 

Ø  Cuando se terminó de hacer la mezcla se adicionó agua hasta llenar el recipiente, dejando 20 cm libres para que el mismo no rebose, debe de ser tapado con mucho cuidado procurando que no tenga fugas, para evitar que los gases del proceso de descomposición abran el recipiente y dejar fermentar en condiciones anaeróbicas y bajo sombra.

 

 

Ø  La fermentación del Biol, dura aproximadamente 30 días para la costa y 60 días para la sierra, esto se debe al clima que posee cada región.

 

Ø  Después del proceso de fermentación, el contenido del tanque se debe revolver y luego cernirlo con una tela o lienzo.

 

Ø  Finalmente una vez que se hay cernido el Biol este esta acto para ser aplicado en las hortalizas y jardinerías verticales, teniendo en cuenta la dosificaciones adecuada.

 

 

Ilustración 11 de la formulación de biol

 

 

Taller 11 Elaboración de bocashi

 

Ilustración 12 de elaboración del bocashi

 

 

El Bocashi es un sistema de preparación de abono orgánico de origen japonés que puede requerir no más de 10 o 15 días para estar listo para su aplicación; sin embargo, es mejor si se aplica después de los 25 días, para dar tiempo a que sufra un proceso de maduración.

 

Bocashi significa fermento suave (no obstante es un tipo de compost) y se considera provechoso porque sale rápido, utiliza diversos materiales en cantidades adecuadas para obtener un producto equilibrado y se obtiene de un proceso de fermentación.

Procedimiento:

 

En primer lugar, todos los materiales se deben obtener por separado de un lugar protegido del sol y la lluvia, ojalá sombreado.

 

Se comienza haciendo capas sucesivas de cada material en el siguiente orden:

 

v  Cascarilla - Cal agrícola – Carbón o ceniza de arroz - Gallinaza – Tierra – Cascarilla de arroz.

 

Se repite la serie hasta terminar los materiales; la melaza y levadura se diluyen en un balde con agua (espere a que haga espuma) y luego se van rociando a medida que se van haciendo las capas. Lo mismo se puede hacer con la roca fosfórica.

 

Cuando ya tenemos el montón se comienza a voltear cuidadosamente, de un lado al otro, procurando mezclar bien todos los ingredientes, aplicando agua para lograr la humedad adecuada (50 %) y sin apelmazar el montón.

 

La humedad se mide apretando con el puño muestras de diferentes lados; si el montón se desmorona está muy seco, si escurre agua está muy húmedo; si se siente la humedad y mantiene su forma al soltarlo está en perfectas condiciones de elaboración; si está muy seco se hace lento el proceso, si está muy húmedo se puede podrir y se pierde.

 

Terminada la mezcla de los materiales se extiende el montón dejándolo de unos 50 cm de alto a lo largo (en lagarto) y se cubre bien con sacos o se deja destapado si se encuentra bajo techo.

 

En el primer día de haberlo elaborado se debe voltear 4 veces, de los 6 a 7 días se debe voltear 2 veces al día para evitar que se caliente demasiado; si se pasa de 50° C se quema y pierde calidad biológica.

 

Para medirla temperatura, empíricamente se puede hacer con un machete, el cual se introduce durante unos 5 minutos al montón de Bocashi, al tocar el machete se dará cuenta si está muy caliente o si está muy frío.

 

A partir del día 3 se va extendiendo más y se baja el montón a unos 30 cm. de altura. Del día 7 hasta los 10 a 15 días se voltea una sola vez.

 

Es muy importante que esté a temperatura ambiente. Cuando esté de un color gris claro y consistencia suelta, polvosa, está listo. Es necesario dejarlo en reposo por unos 15 días más, para que sufra un proceso de maduración y su calidad mejore.

 

Usos:

 

Ø  Se puede aplicar a cultivos permanentes (plátano y frutales) a razón de 3 a 4 Kg. Por planta.

 

Ø  Para hortalizas es necesario dejar que el abono madure, para lo que se deja en sacos por unos 2 a 3 meses; se aplican 30 a 100 gr por planta.

 

Ø  Para almácigos o semilleros se recomienda mezclar 10 a 40 % de Bocashi con 80 a 50 % de tierra y mezclar un 10 % de carbón pulverizado.

 

 

Taller 12 elaboración del te de estiércol

 

En esta práctica enseñamos a la comunidad interna (Habitantes del sector) a elaborar un té de estiércol, el cual es un abono orgánico, que aporta con múltiples beneficios a las plantas y el suelo.

 

 

 

Ilustración 12 de la elaboración del te de estiércol

 

 

MATERIALES:

 

Ø  1 Tanque con capacidad para 200 litros.

 

Ø  1 saquillo de polipropileno o de lienzo.

 

Ø  25 libras de estiércol animal fresco.

 

Ø  4 Kg. de muriato de potasio.

 

Ø  4 Kg. de hojas de leguminosas.

 

Ø  1 cuerda de 2m de largo.

 

Ø  1 pedazo de lienzo o plástico para tapar la caneca.

 

Ø  1 piedra de 5Kg de peso.

 

Ø   

Procedimiento para la Elaboración del té de estiércol:

 

 

1.         En un saco recolectamos aproximadamente 120 Kg de estiércol seco de bovinos.

 

2.         En el mismo saco procedemos a aplastarlo firmemente hasta conseguir que este quede lo más aplastado posible, es opcional dejarlo aplastado toda una noche con algún objeto pesado

 

3.         En un tanque cualquiera procedemos a llenarlo de agua, de acuerdo a la cantidad de estiércol, ya que debemos obtener un líquido espeso en un 40%.

 

4.         Amarramos el saco con un cabo, luego este es sumergirlo en el tanque aproximadamente por 1 mes, lo tapamos muy bien con un plástico y dejamos que este se descomponga por completo.

 

5.         El resultado será un abono concentrado con nutrientes asimilables para la planta.

 

Cabe recalcar que este té de estiércol se debe de aplicar a las plantas cada 2 días.

 

 

Usos del Té de Estiércol:

 

Ø  Exprima el saquillo y saquéelo de la caneca

 

Ø  El líquido que queda es el abono

 

Ø  Para aplicar diluya 1 parte de té de estiércol en 1 parte de agua fresca y limpia.

 

Ø  Este abono puede aplicarse en aspersiones foliares y en fertiriego, cada 15 días

 

Dosis:

 

Ø  Ciclo perenne: En bomba de 20 L aplicar 10 L de té y 10 L de agua.

 

Ø  Ciclo corto: En bomba de 20 L aplicar 5 L de té y 15 L de agua.

 

Ilustración 13embasado del té de estiércol en recipientes

 

               Taller 13 Elaboración de bioinsecticida

 

Ilustración 14 de la elaboración de bioinsecticida

 

Los bioinsecticidas naturales se reducen la aparición de plagas secundarias y definitivamente son menos nocivos para el hombre. Por otra parte, se tiene la certeza de estar contribuyendo con el medio ambiente, haciendo un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Esta práctica minimiza los riesgos de que los insectos desarrollen resistencia y a la vez disminuye las consecuencias letales para sus enemigos naturales.

 

 

 

 

 

Este bioinsecticida es eficaz contra larvas masticadoras e insectos chupadores como pulgones, escarabajos, gorgojos, gusano alambre, cogollero o mariposa de la col; Actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos que hacen que el insecto deje de alimentarse; en algunos casos provoca cierta irritación en la piel de las orugas; es un eficaz repelente de pájaros e insectos plaga; producto sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta; el cambio de olor natural de esta evita el ataque de las plaga

Ilustración 15 de plantas que repelen insectos 

 

Materiales:

 

ingredientes

medidas

aplicación

ajo

1.5kg

1lts/bomba

angiljiber

1.5kg

10/tanque

ají

1.5kg

 

Plantas aromáticas

3kg

 

Alcohol 90.c

2lt

 

melaza

4kg

 

canela

1bl

 

clavo de olor

1bl

 

picado de min

1.k

 

vinagre

2litros

 

cebolla

1.5

 

 

 

Procedimiento

 

Unas vez pesado todos los ingredientes los depositamos en el tanque de 200 litros agregamos agua de rio lo cual evitare en un volumen de 70 litros luego procedimos a taparlo que quede bien seguro sin la presencia de oxígeno o juga del mismo todo ese en ausencia de oxígeno durante 30 días  para su respectiva aplicación en el cultivo de hortalizas orgánicas

 

Es el complemento ideal para realizar bioinsecticidas más efectivos ya éste cumple la función de extraer las sustancias o propiedades de las plantas, concentrando así sus componentes y aumentando su efectividad en comparación a los realizados con agua. En este tipo de bioinsecticidas su acción repelente contra insectos se debe gracias a las propiedades conferidas por ajo, mientras que su acción insecticida es gracias a las propiedades del ají.

 

 

 

 

 

 

Taller 14 control de malezas en huertos orgánicos

 

Ilustración 16  de la dela deshierba

El Deshierbe

 

Es el acto de suprimir plantas fuera de lugar de un cultivo. En las primeras etapas de desarrollo del cultivo, las malezas no deben superar en tamaño a las plantas. El deshierbe fuera de tiempo provoca un notorio retraso del crecimiento, difícil de recuperar con otras labores.

Un buen deshierbo realizado a tiempo (entre los 15 y 30 primeros días), disminuye los costos de mano de obra, pues si la densidad de siembra es la adecuada, el cultivo hortícola cierra surco a los 2 meses, inhibiendo el crecimiento de todo tipo de malezas.

 

En nuestra práctica de vinculación con la comunidad el control de malezas se lo realizaba de manera manual es decir con uso de machetes y rabones para cortar malezas fuera de lugar en nuestra plantación hortícola.

 

En el primer deshierbo, se hizo un leve aporque, con el fin de darle sostén a la planta y afianzar el sistema radicular.

 

En el segundo deshierbo, solo se realizó una remoción del área cercana a las raíces, más no un aporque alto como en papa, pues este estimulará el crecimiento de las yemas de la cepa en desmedro de las raíces y dificultará la cosecha además de incrementar el esfuerzo y la mano de obra.

 

Cada 15 días se realizaba un control de malezas manual debido a que el área donde estábamos trabajando es orgánica y no se puede aplicar ningún producto químico para erradicar malezas.

 

En las platabandas se realizaba controles con machete o rabones en un intervalo de tiempo de 15 días después de la siembra. En el huerto ornamental y medicinal, es decir la jardinería vertical el control de malezas se lo realizaba de forma manual es decir arrancando la maleza con la mano, aunque algunas plantas en este tipo de jardinería tenían efectos alelopáticos el cual impedían la germinación de malezas a su alrededor.

 

La eliminación de las malezas es tan esencial para las plantas como el riego o el suministro de fertilizantes. Por ello, es importante tomar las medidas apropiadas para combatir eficazmente contra las malas hierbas.

 

 

 

 

Taller 15 raleo de plántulas hortícolas

 

Ilustración 17 del realeo de hortalizas

 


Se realizó el raleo a las platabandas en donde se sembró de forma directa 2 semillas por sitio y a chorro continuo, dejando la planta más grande y vigorosa la planta que fue eliminada, fue sacado del sitio y trasplantada a otro sitio para no desperdiciar la producción futura de dicha planta, se procedió a repartir 10 plantas de cada hortaliza sembrada a estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica e ingeniería agropecuaria, los mismos que hicieron su propio huerto orgánico familiar

El raleo de frutos, también llamado aclareo, es una práctica cultural que consistió en la eliminación de los frutos en exceso por vía manual, mecánica o química, como una de las formas de regular la carga (número de frutos por ejemplar) de los árboles frutales. Si bien esta práctica puede realizarse en cualquier especie vegetal útil, se realiza por antonomasia en especies frutales.

 

La decisión de ralear debe tomarse lo antes posible, luego de las caídas naturales, cuando la cantidad de fruta que queda en la planta es superior a la que ésta puede sostener para llegar a cosecha con calidad comercial. Es necesario recordar que el raleo de frutos significa siempre una pérdida en la producción o en el rendimiento, expresado en kg por planta, pero se compensa con el mayor valor comercial que se logra con fruta de mejor calidad y/o precocidad en maduración. Por lo tanto, si las condiciones de mercado o el destino del producto no premian dicha calidad diferencial (tamaño, color y sabor) pagando un precio más elevado por ella, el raleo no se efectuará. Tal es el caso de los damascos para pulpa, o las aceitunas para aceite. En tales casos, se ajusta bien la carga mediante una poda más intensa y un mayor aporte nutricional, como prácticas culturales más efectivas para equilibrar la planta y asegurar la renovación del material productivo para la cosecha de la siguiente campaña.

 

La intensidad de raleo, es decir, cuántos frutos hay que eliminar es la otra decisión importante para enfrentar la respuesta depende de varios factores: especie y variedad, edad y vigor de la planta, carga inicial y tamaño de fruto en el momento del raleo, el calibre final esperable según las exigencias o condiciones del mercado o destino de la producción y la época de ejecución, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Taller 16 aporque de plantas hortícolas

 

 

Ilustración 18 de aporque en huerto orgánico

 

El Aporque

 

Es el acto de poner tierra al pie de las plantas, sea como lampa, sea con arados especiales de doble vertedera para darles mayor consistencia y así conseguir que crezcan nuevas raíces para asegurar nutrición más completa de la planta y conservar la humedad durante más tiempo.

 

El aporque o también llamado cultivo es una actividad que se realiza en el biohuerto u otro sistema de producción agrícola y consiste en amontonar tierra.

alrededor de la base de las plantas en crecimiento con la ayuda de herramientas como pico o lampa para que puedan reportarse los siguientes beneficios:

 

Favorece el crecimiento vertical de las plantas

 

Con esta actividad se evita que la planta “caiga” hacia un lado por su peso y dañe su tallo o se quiebren sus hojas; se debe tener en cuenta que una planta que crece en forma vertical tendrá un mejor desarrollo de tallos, hojas, flores y frutos, porque crecerá hacia la luz sin competir con las otras plantas vecinas.

 

Favorece el desarrollo de las raíces en el suelo

 

Porque al remover el suelo se reduce su compactación o endurecimiento, facilitando la penetración de las raíces en estos espacios y promoviendo el ingreso de aire y de agua que serán aprovechados por las raíces para absorber los nutrientes, de esta forma se promueve el crecimiento y desarrollo de la planta. Además, en las hortalizas que desarrollan raíces reservantes como la zanahoria, betarraga, nabo, etc. el aporque favorece un mejor crecimiento de estas.

 

Facilita el abonamiento de las plantas

 

Durante esta actividad se puede aplicar el abono al suelo de manera que al ser enterrado cerca de las raíces sean aprovechados por estas para el crecimiento de la planta. El abonamiento se realiza espolvoreando un puñado del abono; que puede ser compost, humus de lombriz o estiércol; alrededor de la base de la planta para posteriormente ser tapado con tierra.

 

 

Taller 17 Riego del huerto Orgánico

 

Ilustración 19 del riego en huerto orgánico 

 

Riego con regadera

 

Este es el utensilio más utilizado en el riego manual. Existen una gran variedad de modelos, fabricadas con diferentes materiales, pero todos se basan en un pequeño depósito conducido por un tubo hacia la salida a través de un pitorro. Una roseta con agujeros se encarga de dividir el agua en pequeños chorros que permiten un riego más suave, para evitar dañar la tierra o las plantas. Según el tamaño de los agujeros de la roseta es el riego será más gradual o más fuerte.

 

Riego con manguera

 

Otra opción eficaz para realizar un riego a mano es utilizar una manguera. Las mangueras son tubos de plástico flexible que permiten distribuir el agua desde un grifo a las plantas del huerto o jardín, sin necesidad de hacer continuos viajes hacia el grifo cuando el agua se termina (como en el caso del riego con regadera). Para que la manguera se conserve correctamente es importante que, una vez terminemos de utilizarla, la enrollemos en una porta mangueras o se amarra con una piola o alambre. Existen diferentes tipos de boquillas que permiten graduar la intensidad y el haz del chorro, permitiendo crear desde finas cortinas de agua a chorros fuertes de agua a presión pero en este caso no se usó ningún tipo de boquillas.

 

Riego por gravedad.

 

Su característica principal del riego por gravedad es la forma de distribuir el agua en el suelo. Al avanzar el agua sobre la superficie del suelo se produce simultáneamente la distribución del agua en la parcela y la infiltración de la misma en el perfil del suelo.

 

Riego por surcos

 

Aplicación de agua a lo largo de surcos formados entre las hileras de las plantas. Riego por surcos. Sistema de riego superficial mediante el cual el agua se traslada por gravedad por pequeñas zanjas o surcos formados entre las hileras del cultivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller 18 Fertilización edáfica y foliar 

Ilustración 20 fertilización foliar 

 

La fertilización foliar permite suplementar los nutrientes que no pueden ser adquiridos por el suelo, la fertilización edáfica restaura y mejora el rendimientos y propiedades de los suelos.

Fertilización Foliar:

 

Se aplicó en las parcelas de hortalizas Biol + Bioestimulante con el fin de que incrementa el área foliar (hojas), mejora la floración, activa el vigor y poder germinativo de semillas, esquejes y plántulas, y mejora la adaptación del trasplante al suelo.

 

El Biol se elabora por la descomposición y /o fermentación aeróbica de diversos materiales orgánicos (animal y/o vegetal) y minerales. De esta fermentación resulta un residuo líquido y otro sólido. El residuo líquido es usado como abono foliar y preventivo natural de plagas y enfermedades.

 

Este fertilizante es fácil de preparar, son fáciles de aplicar sin riesgo de intoxicación, y son de bajo costo, además, este fertilizante orgánico está compuesto por hormonas que activan el crecimiento y desarrollo de las plantas, llamadas fitorreguladores las que:

Dosificación en la etapa de crecimiento se la aplico medio litro de biol y  medio de bioestimulante a base de lenteja  en una bomba de 20 litros cabe recalcar para todo el huerto orgánico

Fertilización edáfica:

Se empezó con las aportaciones antes del inicio de la actividad vegetativa y con las labores previas a la siembra o trasplante para facilitar su incorporación al suelo.

 

La fertilización se aplicó a lo largo del ciclo de los cultivos especialmente antes de la brotación, tras el cuajado de frutos y en postcosecha. Se pueden aplico de manera manual a toda la superficie y en zanjas, ya que es preferible distribuir el producto en la zona de riego o en la zanja de siembra o plantación

Muestra aplicación se baso al suelo se basó un 40% de compost y 60% de ceniza de tamo de arroz

Cuya dosis fueron de compost 40 gramos  por planta y  de ceniza 70 gramos por planta en etapas de crecimiento y vegetativa respectivamente .

 

 

 

 

 

Ilustración 21  del proceso de obtención de la cenia del tamo de arroz

 

Esta labor se llevo acabo con los moradores del sector y el apoyo del Municipio del cantón Montalvo provincia de los ríos que nos colaboro con el transporte de la materia prima con destino a muestra comunidad como es la ciudadela nuevos horizontes .

 

Ilustración 22 aplicación edáfica a huertos orgánicos

 

Esta labor se la realizo a partir de los 7 días  del cultivo aproximadamente  con una frecuencia cada 4 días respectivamente  con un total de 110 gramos por planta  con dosificación ya antes mencionado en presente informe

 

Taller 19 control de plagas y enfermedades en hortalizas orgánicas

Ilustración 23 control de plagas y enfermedades

 

Esta actividad es de mucha importancia ya que si nuestros cultivos están atacados por plagas y enfermedades, estos no se desarrollaran y por ultimo no se cosechara la producción debida del alimento sembrado.

 

Por ende, esta actividad consiste en la utilización armónica de una serie de prácticas que sin deteriorar el medio ambiente pretenden evitar que los insectos dañen los cultivos y por ende la economía de los agricultores.

 

 

Medidas preventivas: Se pretende evitar dificultades posteriores logrando:

Ø  Aumentar la resistencia individual de la planta.

 

Ø  Situar a la planta en condiciones apropiadas para aumentar la resistencia.

 

Ø  Crear las condiciones desfavorables para los parásitos.

 

Asociación de plantas y plantas compañeras: Esta medida se basa en el manejo del principio de la biodiversidad.

 

Alelopatía, es la relación de atracción y repulsión debida a que las plantas liberan ciertas moléculas derivadas de su metabolismo, las que actúan como atrayentes para ciertos microorganismos a tiempo que repelen otros.

 

 

Ø  Plantas compañeras actúan como repulsivo del individuo (plaga) que están atacando.

 

A veces se asocian al cultivo plantas que son preferidas por el parasito actuando como cebo, siendo así más fácil su control.

 

Tratamientos vitalizadores: Consiste en potenciar y nutrir bien a la planta para que resista al ataque de los insectos: ejemplo los preparados de plantas, estiércoles, fermentos, caldos microbiales e hidrolizados.

 

Medidas curativas: Son las que se aplican una vez que la planta ha sido infestada por la plaga o enfermedad.

 

Control físico: Incluye una gama de procedimientos para cambiar el ambiente a fin de que este no sea propio para el desarrollo del patógeno por ejemplo la temperatura alta o muy baja y el uso de desecantes.

 

Control cultural: Es el manejo adecuado que se le da al cultivo en lo que respecta al suelo, agua, escardas, podas sanitarias, tutorados, acolchonados o mulch, cultivos asociados, plantas repelentes, cultivos trampas, incorporación de materia orgánica, control de la época de siembra y cosecha.

 

Control mecánico: Este método consiste en la destrucción manual de insectos, la recolección a base de aspiradoras, el manejo del agua, la implementación de barreras.

 

Control natural: Consiste en que los depredadores naturales de los insectos plaga ayudan a mantener el equilibrio en el medio como por ejemplo aves, mamíferos, arácnidos, reptiles, batracios e insectos benéficos.

Ilustración 24 aplicación de cebos  con ajo mas vinagre  

 

Taller 20 Cosecha de plantas Hortícolas

Ilustración 25  de la cosecha de rábano

 

En esta actividad, se logró convocar a la comunidad participante para cosechar los productos hortícolas orgánicos , los cuales ya poseen el tamaño óptimo y días de cosecha ideal, es importante llevar a cabo las fechas de siembra ya estos tipos de cultivos son de tiempo corto máximos 3 meses de duración para que ya estén actos a ser cosechados.

 

Ya que estos alimentos son de crecimiento rápido y en pequeños espacios. Sus característicos sabores son muy buenos para acompañar en ensaladas, sopas, encurtidos, guisados y decoraciones. Es una buena fuente de antioxidantes vitaminas y minerales, tiene propiedades antiinflamatorias, controla la presión arterial, limpia los riñones y vías urinarias.

 

Cultivar este tipo de alimentos ya sean en casa o como proyecto escolar, es una manera divertida de conocer el ciclo de crecimiento de cada una de las plantas que nos servimos en nuestro diario vivir.

 

 

Este acto de cosecha también se ve reflejado en la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.1. Bibliografía / Linkografía

Bibliografía

Linkografía

MAGAP. (2014). Obtenido de Elaboración, uso y manejo de abonos orgánicos: https://agua.org.mx/wp- content/uploads/2017/12/Manual- de-elaboraci%C3%B3n-de-abonos- org%C3%A1nicos.pdf

 

https://agua.org.mx/wp- content/uploads/2017/12/Manual-de- elaboraci%C3%B3n-de-abonos-org%C3%A1nicos.pdf

Ortiz, G. (2015). METROCERT. Obtenido de Manual       de        producción       de agricultura                               orgánica: https://www.metrocert.com/files/ Manual_de_produccion_de_agricul tura_organica.pdf

 

 

 

https://www.metrocert.com/files/Manual_de_producc ion_de_agricultura_organica.pdf

Tencio, R. (2017). Ministerio de Agricultura y Ganadería.      (H.       Bolívar,       Ed.) Obtenido de Guía de elaboración y aplicación de bioinsumos para una producción     agrícola      sostenible: http://www.mag.go.cr/bibliotecavi rtual/F08-10924.pdf

 

 

 

 

 

http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/F08-10924.pdf

6.       ENCUESTA A LOS BENEFICIARIOS INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO DE HORTALIZAS AGROECOLOGICAS 


ENCUESTA A LOS BENEFICIARIOS DE LA COMUNIDAD

La encuesta que se le realizo a la comunidad beneficiaria del proyecto fue la siguiente:

1.              GRADO DE SATISFACCIÓN: La calidad de las actividades desarrolladas.




Descripción de la pregunta 1.

De acuerdo con la encuesta realizada a 25 beneficiarios de comunidad, los resultados fueron los siguientes: 14 (56%) seleccionaron excelente, 6 (24%) muy buena, 5 (20%) buena y regular y mala 0 personas (0%), en la calidad de las actividadesdesarrolladas.

2.GRADO DE SATISFACCIÓN: El cumplimiento de sus necesidades y expectativas.

 




Descripción de la pregunta 2.
De acuerdo con la encuesta realizada a 25 beneficiarios de comunidad, los resultados fueron los siguientes: 16 (64%) seleccionaron excelente, 5 (20%) muy buena, 4 (16%) buena y regular y mala 0 personas (0%), en el cumplimiento de sus necesidades y expectativas.

3.GRADO DE SATISFACCIÓN: La satisfacción de la organización con la implementación del proyecto.


Descripción de la pregunta 3.
De acuerdo con la encuesta realizada a 25 beneficiarios de comunidad, los resultados fueron los siguientes: 16 (64%) seleccionaron excelente, 5 (20%) muy buena, 4 (16%) buena y regular y mala 0 personas (0%), en la satisfacción de la organización con la implementación del proyecto.

4.GRADO DE SATISFACCIÓN: El comportamiento de los estudiantes.
Descripción de la pregunta 4.
De acuerdo con la encuesta realizada a 25 beneficiarios de comunidad, los resultados fueron los siguientes: 15 (60%) seleccionaron excelente, 10 (40%) muy buena, buena, regular y mala 0 personas (0%), en el comportamiento de los estudiantes.

5.GRADO DE SATISFACCIÓN: El comportamiento de los docentes técnicos.


Descripción de la pregunta 5.
De acuerdo con la encuesta realizada a 25 beneficiarios de comunidad, los resultados fueron los siguientes: 17 (68%) seleccionaron excelente, 8 (32%) muy buena, buena, regular y mala 0 personas (0%), en el comportamiento de los docentes técnicos.


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