jueves, 18 de agosto de 2016

CULTIVO DE RABANO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

PROYECTO DE AGRICULTURA
GRUPO N° 3
CULTIVO: RÁBANO-RAPHANUS SATIVUS

TUTOR: JOHNNY CAMACHO ABRIL

CARRERA: INGENIERÍA AGROPECUARIA

CURSO: SEGUNDO B VESPERTINA

INTEGRANTES
v EDISON AVEROS
v MARIO FIERRO
v EDUARDO MANZO
v LUIS MORA
v DAVID VERA





PERIODO DE CLASES
SEPTIEMBRE 2015-FEBRERO 2016
ÍNDICE


CONTENIDO
N° DE PAGINAS


Introducción………………………………………………………………………………………3
Objetivos……………………………………………………………………………………………3
Ø Objetivo General………………………………………………………………………3
Ø Objetivos específicos………………………………………………………………..3
Marco Teórico……………………………………………………………………………….4-15
Cronograma de Actividades……………………………………………………………..16
Materiales y Métodos………………………………………………………………….17-18
Ø Materiales……………………………………………………………………………….17
Ø Métodos……………………………………………………………………………..17-18
Resultados……………………………………………………………………………………….19
Conclusiones y Recomendaciones……………………………………………………20
Ø Conclusiones…………………………………………………………………………..20
Ø Recomendaciones…………………………………………………………………..20
Bibliografía……………………………………………………………………………………….21
Ø Páginas web consultadas………………………………………………………...21
Anexos………………………………………………………………………………………….22-30







I INTRODUCCIÓN
El rábano es una hortaliza muy parecida que suele consumirse cruda en las ensaladas, su raíz es gruesa y carnosa y tiene un tamaño, forma y color afrenté según la especie que sembremos.
El rábano es un alimento con un bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua. Tras el agua, su principal componente son los hidratos de carbono y la fibra. 
De su contenido vitamínico destaca la vitamina C y los folatos. Y su nombre científico es Raphanus sativus.
1.1    OBJETIVOS
Objetivo General
·        Dar seguimiento al crecimiento de la planta de rábano y así entender la importancia de las plantas, los cuidados que requiere una así como el tiempo de atención que necesita.
Objetivos Específicos
·        Aprender más sobre las crucíferas en relación con el rábano.
·        Manejar bien el suelo y la planta para obtener una buena producción.
·        Saber cómo llevar a cabo un buen cultivo de rábano en cuanto a su productividad.
·        Incentivar a que las personas sepan apreciar los beneficios del rábano.
·        Hacer uso de la agricultura de una manera apropiada y que no afecte al medio ambiente ni a la salud de las personas.






II MARCO TEÓRICO
El Rábano es una planta comestible de raíz carnosa, blanca o roja que es cultivada y consumida en casi todo el mundo, usualmente crudos en ensaladas, aunque también se cuecen y se usan para platos calientes.
Se trata de una de las plantas de un género de hierbas anuales o bianuales de la familia de las Crucíferas. La planta del rábano presenta un tallo ramoso con numerosos pelos; la base del tallo se une con la raíz formando un tubérculo globoso. En la variedad Sativus, la más comúnmente cultivada, las flores son blancas o amarillas y se encuentran dispuestas en racimos terminales. Sus hojas se presentan divididas en lóbulos con bordes dentados y suelen ser grandes y ásperas.
El rábano ha sido cultivado por siglos en zonas de Europa y Asía, y su origen parece situarse en China, actualmente se cultiva principalmente en áreas de clima templado.
Las distintas variedades cultivadas varían en tamaño, forma y color, este va desde el blanco al rojo, pasando por el amarillo, su forma depende también de la época del año en que se cultive, los rábanos de primavera suelen presentar una forma esférica, en tanto que los de verano suelen ser más grandes y alargados. El denominado daikon o japonés, es un rábano grande y de color blanco se suele comer crudo o preparado como encurtido. (Uso Medicinal del Rabano. Mi Sabueso. 2015)
2.1 ORIGEN
Son oriundos de Asia, sin embargo, se cultivan desde la antigüedad tanto en Grecia como en Egipto desde el tiempo de los faraones, en la actualidad es una hortaliza que se cultiva a nivel mundial. De dicha hortaliza se consume generalmente la raíz, aunque en países como Egipto se consumen las hojas, en la India se consumen sus vainas carnosas y en la China el aceite extraído de sus semillas. En la actualidad, es en los países del Lejano Oriente donde más se aprecia y se consume. (Guía Técnica para el Cultivo de Rábano. Microsoft Word Documento 22 PDF. 2012)

2.2 VARIEDADES DE RÁBANO
Los rábanos se pueden clasificar en función de su forma y de su color. De este modo se distinguen tres variedades:
Ø Rábano chino, japonés o daikon: procede de Japón y se caracteriza por su forma cilíndrica y alargada. Es de color blanco y sabor suave.
Ø Rábano negro o de invierno: tiene forma cilíndrica y redondeada. Su piel es de color negro y muy difícil de digerir, mientras que su carne es blanca y más digestiva.
Ø Rabanitos: son una variedad que puede presentar forma esférica, ovalada o cilíndrica. Su piel es de color rojo, rosado, morado o blanco, y su carne siempre es blanca.
La forma y color que presentan los rábanos dependen también de su temporada. Por ello, también se pueden clasificar en función de su época de cultivo en:
Ø Rábanos de primavera: tienen forma esférica y su tamaño no suele ser muy grande.
Ø Rábanos de verano: su forma es alargada y su tamaño mayor que los de primavera. En general, los rábanos de primavera y los de verano son variedades que se consumen crudas.
Ø Rábanos de otoño: son de mayor tamaño que los anteriores y suelen cocerse antes de su consumo. (Rábano. Eroski Consumer Hortalizas y Verduras. 2015)






2.3 VARIEDADES DE MAYOR PRODUCCIÓN EN EL ECUADOR
Cherry Belle
Crimson Giant
(Cultivo de Rábano. Agropecuarios.Net. 2015)
Ø Rábano Crimson Giant
Ø Descripción:
Ø Presentación: 1 libra, Saco x 50 lbs, Saco x 20 lbs, 1 onz, 10gr.
Variedad muy preciada en el mercado por su buen tamaño de raíces y color. Posee un fruto de tamaño grande y de color rojo escarlata. De pulpa tierna, quebradiza y con excelente sabor. Ligeramente picante.
Ø Forma de Siembra: Directa a una profundidad de 1- 2 cm. Ralear dejando una distancia de 6 cm entre planta.
Ø Tipo de Suelo: Bien trabajado.
Ø Densidad de siembra: 8 a 10kg/ha
Ø Periodo de cosecha: 60 Días
(Rabano Crimson Giant. Agrosad. 2015)
2.4 TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Cruciferae.
-Nombre científico: Raphanus sativus L.
-Planta: anual o bienal.
-Sistema radicular: raíz gruesa, carnosa, muy variable en cuanto a la forma y al tamaño, de piel roja, rosada, blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores.
-Tallo: breve antes de la floración, con una roseta de hojas. Posteriormente, cuando florece la planta, se alarga alcanzando una altura de 0,50 a 1 m, de color glauco y algo pubescente.
-Hojas: basales, pecioladas, glabras o con unos pocos pelos hirsutos, de lámina lobulada o pinnatipartida, con 1-3 pares de segmentos laterales de borde irregularmente dentado; el segmento terminal es orbicular y más grande que los laterales; hojas caulinas escasas, pequeñas, oblongas, glaucas, algo pubescentes, menos lobuladas y dentadas que las basales.

-Flores: dispuestas sobre pedicelos delgados, ascendentes, en racimos grandes y abiertos; sépalos erguidos; pétalos casi siempre blancos, a veces rosados o amarillentos, con nervios violáceos o púrpura; 6 estambres libres; estilo delgado con un estigma ligeramente lobulado.
-Fruto: silícula de 3-10 cm de longitud, esponjoso, indehiscente, con un pico largo. Semillas globosas o casi globosas, rosadas o castaño-claras, con un tinte amarillento; cada fruto contiene de 1 a 10 semillas incluidas en un tejido esponjoso. (Descripción del Rábano. Dareny Modulo Profesional. 2011)
2.5 CARACTERÍSTICAS
Ø Forma: redonda o alargada según la variedad a la que pertenezcan.
Ø Tamaño y peso: las variedades alargadas miden de 10 a 15 centímetros, mientras que las redondas tienen un diámetro de unos 2 ó 3 centímetros. Su peso en el mercado suele ser de unos 70 gramos, si bien hay ejemplares que pueden llegar a pesar hasta 1 kilo o más.
Ø Color: la piel puede ser negra, morada, roja, blanca o roja y blanca, mientras que la carne es siempre blanca, excepto en algunas variedades asiáticas en las que adquiere un tono rosado.
Ø Sabor: ligeramente picante.
2.6 SU MEJOR ÉPOCA
Los rábanos se cultivan al aire libre en primavera y verano, mientras que en otoño su cultivo se lleva a cabo en invernaderos. De esta forma se puede disponer de ellos todo el año. Sin embargo, su mejor época es en los meses de mayo, junio y julio, periodo en el que tienen mayor presencia en los mercados y tiendas de alimentación.
2.7 CÓMO ELEGIRLAS Y CONSERVARLA
Han de seleccionarse rábanos de tamaño mediano porque su consistencia es menos fibrosa. Es preferible elegir ejemplares carnosos, firmes, de color rojo vivo y de piel suave, entera y sin fisuras. Si los rábanos conservan las hojas, éstas han de tener un color intenso que garantice su frescura. Las piezas muy grandes o blandas y las que presenten cuello amarillento han de ser rechazadas.
Para que los rábanos conserven sus cualidades durante el mayor tiempo posible, es aconsejable eliminar las partes verdes debido a que éstas aceleran su desecación. Una vez eliminadas, los rábanos han de guardarse en el frigorífico en bolsas de plástico perforadas. En estas condiciones se conservan hasta siete días. Se aconseja no lavarlos hasta el momento de su consumo.
(Rábano. Eroski Consumer Hortalizas y Verduras. 2015)
2.8 EXIGENCIAS DE LA PLANTA
Clima y temperatura. Necesitan un ambiente fresco y húmedo, con temperaturas excesivamente altas, adquiere un sabor más picante. Las variedades de ciclo corto son más sensibles a las heladas.
Suelo. Requiere suelos ricos con buen contenido de materia orgánica, y fresco, es poco tolerante a la salinidad del suelo. (Cultivo de Rábano. Agropecuarios.Net. 2015)
2.9 CLASIFICACIÓN Y ASPECTOS BOTÁNICOS
Clasificación:
El rábano y el rabanito pertenecen a la familia de las crucíferas, son plantas herbáceas, durante su ciclo del cultivo se diferencian dos etapas, la primera es la fase vegetativa en la que se desarrollan su follaje y sus raíces carnosas, en la etapa reproductiva es cuando se desarrollan las flores, frutos y las semillas.


Ø La raíz
Es una especie de escaso desarrollo radicular, pues las raíces pueden encontrarse a una profundidad que oscila entre los 5 y 25 cm. Aunque en algunas ocasiones la raíz principal puede llegar a tener una profundidad de un metro y las laterales hasta de 90 cm. Durante el desarrollo vegetativo del cultivo se forman raíces tuberosas a partir de la parte superior de la raíz y del hipocótilo. Estas pueden ser de forma redonda, fusiforme, alargada, ovalada y cónica, de color blanco, rojo, amarillo, negro, etc.
Ø El tallo
El tallo durante la fase vegetativa suele ser corto, con hojas que forman una roseta o corona, luego se alarga llegando a medir entre 80 y 120 cm de altura, de forma variable ya sea cilíndrico o anguloso, de color verde y pubescente.
Ø Las hojas
Las hojas son imparipinnadas, de pecíolo largo y de forma ovalada, de borde dentado y el ápice más grande. Algunos autores sugieren que existe cierta proporcionalidad directa entre el tamaño de las hojas cotiledonales y el de la raíz carnosa.
Ø La flor
Las flores pueden ser de color blanco, rosado, violeta y en algunas ocasiones amarillas, son de estructura similar a la de las crucíferas. Generalmente el rábano es cosechado antes de que llegue a la fase reproductiva, sin embargo, para la producción de semilla si es necesario que produzcan flor.
Ø El fruto
El fruto es una silicua indehiscente, contrario a las otras crucíferas, en algunas especies puede alcanzar una longitud entre los 40 y 100 cm constituyéndose en la parte comestible de la planta.


Ø La semilla
La semilla tiene forma esferoidal, de color variando desde marrón a castaño claro a marrón oscuro. Bajo buenas condiciones de almacenamiento las semillas pueden conservar su viabilidad por 3 a 4 años.
2.10 REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDÁFICOS
El rábano y el rabanito pueden ser cultivados en la mayoría de zonas tropicales y subtropicales, desde las zonas bajas hasta las altas durante casi todo el año; el rabanito puede ser cultivado todo el año siempre y cuando las temperaturas no sean muy elevadas.
Ø Temperatura
Las temperaturas favorables para el desarrollo del rábano y el rabanito deberán encontrarse entre los 15 y 18 °C, con mínimas de 4 °C y máximas de 21 °C. Si el cultivo es expuesto a temperaturas por debajo de los 7 °C, durante un periodo prolongado, puede estimularse la emisión prematura del tallo floral.
Ø Humedad Relativa
La humedad relativa adecuada para el buen desarrollo del rábano y del rabanito se encuentra entre el 60% y 80 %, aunque en determinados momentos puede soportar menos del 60 %.
Ø Suelo
El suelo para la siembra de rábano o rabanito deberá ser suelto, de preferencia arenoso, pero que contenga un alto contenido de materia orgánica y deberá ser capaz de retener abundante humedad necesaria para el rápido desarrollo del cultivo, el pH del suelo deberá encontrarse entre 5.5 y 6.8. Los suelos parejos que permiten la siembra a profundidades uniformes permiten un buen desarrollo del cultivo resultando en una mayor proporción de rábanos y rabanitos con raíz bien formada.
2.11 MANEJO DEL CULTIVO
Ø Tipos y Cultivares
Algunos de los cultivares de rábano que se cultivan en nuestro país son: Crimson Giant de raíz grande y de forma redonda, con pulpa suave y crujiente, puede cosecharse a los 30 días después de siembra; Champion, con raíz grande de forma ovalada, de pulpa sólida y consistencia suave, de follaje pequeño, puede cosecharse a los 28 días después de siembra; Cherry Belle con raíz pequeña de forma redonda, de pulpa sólida y de consistencia suave, con follaje muy pequeño, puede cosecharse a los 25 días después de siembra. Se utiliza alrededor de 15 libras de semilla por manzana.
Ø Distanciamientos de siembra
El rábano es sembrado en las camas de forma directa en surcos distanciados entre sí 30 cm y a chorro seguido. El raleo se realiza a los 12 días después, dejando una población de 20 plantas por metro lineal de surco.
Ø Requerimientos nutricionales del cultivo
La fertilización del cultivo debe hacerse en base a los resultados del análisis de suelo.
Los requerimientos nutricionales del cultivo del rábano en kilogramos /ha son: N P K 80 120 80.
Debido a que el ciclo del cultivo es bastante corto, estos cultivos necesitan de elementos nutritivos fácilmente asimilables desde la siembra en las camas, por lo que resulta práctico aplicar los fertilizantes en las últimas labores de preparación de las camas de siembra. Son muy sensibles a la falta de N-P-K y de boro.
Ø Riego
Por ser cultivos precoces, necesitan una buena cantidad de agua, distribuida uniformemente y con lapsos de riego bien ajustados. La humedad del suelo deberá encontrarse entre un 60% a 65% de la capacidad de campo durante el ciclo vegetativo. La falta de agua ocasiona que la raíz se vuelva más dura y si ésta es acompañada por altas temperaturas se estimula la floración anticipada. Por otro lado, cuando hay oscilaciones extremas de humedad en el suelo, las raíces se agrietan, perdiendo su calidad comercial. Se recomienda regar regularmente cada 3 a 5 días en caso de ausencia de lluvias.
Ø Enfermedades
Por el ciclo corto del cultivo y las áreas de extensión pequeñas, las enfermedades e insectos no constituyen limitantes de peso en el desarrollo del cultivo. Algunas de las enfermedades que afectan al cultivo se encuentran la podredumbre blanda ocasionada por Erwinia sp., esta bacteria destruye el tejido foliar, tomando una apariencia acuosa y viscosa, además de oler a podrido. Al realizar un corte del tallo de la planta se observa una mucosidad blanca. El control se debe realizar al inicio tratando con productos químicos las semillas, eliminar las plantas que presenten síntomas de la enfermedad, rotación de cultivos y sembrando cultivares tolerantes al ataque. Por otro lado, este cultivo es susceptible al ataque de nemátodo agallador Meloidogyne sp., ya que puede ocasionar malformación de las raíces. Por lo que es conveniente asegurarse de que el suelo donde se sembrará dicho cultivo esté libre de nemátodos o realizar aplicaciones de nematicidas cuando se esté realizando la preparación del suelo o el levantamiento de la cama de siembra.
Insectos que atacan al cultivo
Los más importantes son los insectos cortadores, Spodoptera sp y Agriotis sp, ya que pueden cortar las plántulas de rábano o rabanito en los primeros estados de desarrollo y cortar las hojas; para su control se recomienda el uso de insecticidas piretroides y cebos. Dentro de las plagas del follaje cuyas larvas atacan las hojas de las plantas más jóvenes se encuentran: los áfidos, las tortuguillas (Diabrotica sp., Cerotoma sp., Epitrix sp.). Los insecticidas de corta residualidad y baja toxicidad que se deben usar son: Acetamiprid (Rescate), Imidacloprid (Confidor), Amitraz (Mitac 20 EC). (Guía Técnica para el Cultivo de Rábano. Microsoft Word Documento 22 PDF. 2012)
Ø Preparación del suelo y siembra
La preparación del suelo para el cultivo del rábano es similar a la del cultivo del nabo.
La siembra puede realizarse en llano, formando tablares de 130- 150 cm de ancho o en surcos con una separación entre sí de 40-50 cm. La separación entre líneas de siembra será de 20 cm y su profundidad de 2 cm. La época de siembra, en el caso de las variedades de ciclo corto, se extiende durante todo el año, teniendo en cuenta que si se realizan en invierno, el ciclo vegetativo se alargara ligeramente.
2.12 TÉCNICAS DE CULTIVO Y RECOLECCIÓN
Aclareo. La distancia entre plantas será de 10-20 cm según el tamaño alcanzando por las diferentes variedades. Las pertenecientes al grupo de ciclo corto pueden incluso dejarse a 5 cm de separación.
Escarda. Manual o con herbicida selectivo.
Recolección. Debe practicarse antes del ahuecamiento d la raíz, en pequeña superficie, se realiza manualmente, y mecánicamente si la superficie es grande.
2.13 PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATÍAS MÁS COMUNES
En general le atacan y afectan las mismas plagas y enfermedades que al nabo, además de otras como:
Plagas:
Hormigas, afectan sobre todo en el momento de la germinación.
Fisiopatías:
Ahuecamiento de la raíz.
(Cultivo de Rábano. Agropecuarios.Net. 2015)
2.14 BENEFICIOS DEL RÁBANO
En las enfermedades producidas por carencia de vitamina C en la alimentación, que se manifiesta por medio de hemorragias, caída de los dientes y alteraciones en las articulaciones, es un gran agente curativo. Para este fin se recomienda comerlos en ensaladas con frecuencia.
Asmabronquitistoscatarros, enfermedades de las vías respiratorias: Tomar el caldo de su cocimiento (100 gramos por cada litro de agua) endulzado con miel de abejas, varias veces al día.
Hígado, desordenes gástricos, dispepsiacálculos en el riñón, parásitos: Tomar el caldo de su cocimiento (100 gramos por cada litro de agua), varias veces al día. Consumirlos crudos en ensaladas.
Para tratamiento complementario contra los cálculos biliares tome un rábano y lávelo muy bien en zumo de limón, córtelo en trozos y coma uno de ellos cada media hora. Los siguientes días puede repetir la operación pero ingiriendo un trozo cada dos horas, ya verá como poco a poco la enfermedad y los síntomas disminuyen.
Urticaria y artritis crónicas: Triturar 100 gramos de rábanos, endulzar con miel de abejas, colar y tomar hasta medio litro por día. Los cataplasmas preparados con rábanos triturados son de ayuda en los tratamientos contra la artritis. Asimismo, se recomienda su consumo en ensaladas en la dieta diaria.
Obesidad, reducir abdomen: Licuar juntos tres rábanos rojos con cáscara y la pulpa de un tamarillo (tomate de árbol) con cáscara maduro, no agregar edulcorantes. Tomar este preparado durante dos semanas una hora antes del desayuno.
2.15 PROPIEDADES NUTRITIVAS
El rábano es un alimento con un bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua. Tras el agua, su principal componente son los hidratos de carbono y la fibra.
De su contenido vitamínico destaca la vitamina C y los folatos.
La vitamina C tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Los folatos colaboran en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
Los minerales más abundantes en su composición son el potasio y el yodo, que aparece en cantidad superior a la de la mayoría de hortalizas. Contiene cantidades significativas de calcio y fósforo. El magnesio está presente, pero en menor proporción.
El calcio del rábano no se asimila apenas en comparación con los lácteos y otros alimentos que se consideran fuente importante y de gran aprovechamiento de este mineral.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ésta regula el metabolismo, además de intervenir en los procesos de crecimiento.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. Además, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
En la composición de los rábanos destaca la presencia de compuestos de azufre de acción antioxidante.
Dichas sustancias son en parte responsables del efecto diurético y digestivo de los rábanos. Aumentan la secreción de bilis en el hígado (efecto colerético) y facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar (acción colagoga), además de conferirle su sabor picante característico.




Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal)
16
Agua (ml)
94,4
Proteinas (g)
1
Hidratos carbono (g)
2,7
Fibra (g)
1
Potasio (mg)
240
Fósforo (mg)
31
Magnesio (mg)
11
Yodo (mcg)
20
Sodio (mg)
27
Folatos (mcg)
45
Vitamina C (mg)
20
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)
(Rábano. Eroski Consumer Hortalizas y Verduras. 2015)
III CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA DE ACTIVIDAD
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
OBJETIVO
LUGAR
11 de noviembre del 2015
Preparación del terreno y siembra del rábano
Saber si este suelo es apropiada para la siembra de este cultivo
UTB Faciag
20 de noviembre del 2015
Deshierba de maleza en el cultivo de rábano
Mantener limpio de malezas el cultivo para una mejor producción
UTB Faciag
23 de noviembre del 2015
Se cortaron estacas, se las pintaron y se hizo el cartel
Hacer que las personas que ven el cultivo sepan información de este
UTB Faciag
27 de noviembre del 2015
Riego del cultivo con agua
Evitar la deshidratación, sequia de las plantas de rábano
UTB Faciag
04 de diciembre del 2015
Deshierba y aplicación de abono al cultivo de rábano
Mantener limpio el cultivo y abonado para que este verde y resista a plagas maliciosas
UTB Faciag
11 de diciembre del 2015
Fumigación del cultivo para la langosta
Evitar que este insecto acabe con las hojas de la planta ya que es importante para la fotosíntesis de la misma
UTB Faciag








IV MATERIALES Y MÉTODOS
3.1 Materiales
·        Pala
·        Pico
·        Piola
·        Estacas
·        Semilla de rábano
·        Machetes
·        Rabones
·        Baldes
·        Cinta métrica
·        Pintura blanca
·        Brocha mediana
·        Cartel con la descripción del cultivo
·        Fertilizantes (Abono de nitrógeno, fosforo, potasio)
·        ENGEO (Insecticida. Se lo utilizo para la langosta-Palinurus elephas)
·        Una bomba de mano
3.2 Métodos
·        Se utilizó la pala y el pico para hacer los surcos, y con ayuda de la cinta métrica se midió 47 m de largo por 15 cm de ancho y 50-60 cm entre surco. También utilizamos la piola para hacer los surcos de una manera recta.
·        Se sembró el rábano a una profundidad de 3 cm en el suelo y la distancia de 6 cm entre planta.
·        Con el machete cortamos 10 estacas de caña de 80 cm de largo y 3 cm de ancho.
·        Pintamos las 10 cañas con la pintura blanca.
·        Procedimos a colocar las estacas de cada lado del cultivo, 2 estacas en ambos lados cada 4.7 m.
·        Se realizó el cartel con la descripción del cultivo, y luego se lo coloco en el lugar donde está el cultivo.
·        A partir de los 5 días la semilla de rábano comenzó a germinar.
·        Luego de 1 semana se comenzó a regar las plantas de agua. Cada planta se le rego 8 cm3. (A partir de ese día se comenzó a regar la planta cada 5 días)
·        Después de 3 semanas se comenzó a deshierbar la maleza que estaba y seguía apareciendo en el cultivo. (Se utilizó machete y rabones)
·        A partir de las 5 semanas y media aplicamos fertilizantes como abonos foliares con nitrógeno y fosforo. Aplicamos unos 50 gramos para todo el cultivo, en planta se le aplico 0.75 gramos. (Lo aplicamos con el método de fumigación)
·        En la 7 semana se tuvo que fumigar todo el cultivo porque la langosta-Palinurus elephas nos comenzó a molestar, ya que se estaba comiendo las hojas del rábano. Tuvimos que fumigarlo con ENGEO es un insecticida de amplio espectro de acción, especialmente indicado para el control de larvas y adultos de insectos masticadores, picadores-chupadores y chupadores como polillas, cuncunillas, pulgones, mosquitas blancas y otros en cereales. ( Se aplicó en bombada 50 cm3 /20 litros)












V RESULTADOS
Como resultado obtuvimos que el rábano que cultivamos es resistente a altas temperaturas y que para obtener una buena producción necesita de una atención máxima. Además obtuvimos experiencia y conocimiento sobre las crucíferas. Por ultimo cosechamos buenos rábanos de alta calidad listos para el consumo humano.




















VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Del presente proyecto se concluye y se recomienda lo siguiente:
CONCLUSIONES
·        No es necesario aplicar demasiado ni muchas veces fertilizantes en el rábano ya que este crucíferas puede desarrollarse solamente con agua y luz adecuadas.
·        Para un mejor desarrollo del rábano es necesario quitar toda la maleza que se encuentra a su alrededor.
·        Esta variedad de rábano crimsont giant es muy buena porque pudimos apreciar que germino en un 95%, es eficaz y de muy buen rendimiento.
RECOMENDACIONES
·        Al momento de deshierbar recomendamos sacar a mano la maleza que se encuentra más cerca del rábano ya que con el machete o rabón podemos cortar alguna planta.
·        Al momento de regar el cultivo se recomienda hacerlo con sutileza ya que si regamos las plantas con una fuerza de viada del agua la planta puede desenterrarse del suelo, porque, está sembrada a una profundidad de 3 cm.
·        No debe de pasarse la dosis adecuada de aplicación de fertilizantes y otros productos químicos ya que estos pueden causar efectos secundarios en la planta o simplemente la muerte.







VII BIBLIOGRAFÍA
6.1 PAGINAS WEB CONSULTADAS
*    Cultivo de Rábano. Agropecuarios.Net. (2015). http://agropecuarios.net/cultivo-de-rabano.html
*    Descripción del Rábano. Dareny Modulo Profesional. (2011). http://dareny-darenny.blogspot.com/2011/06/proyecto-de-rabano-y-cilantro.html
*    Guía Técnica para el Cultivo de Rábano. Microsoft Word Documento 22 PDF. (2012). http://cadenahortofruticola.org/admin/bibli/417rabano.pdf
*    Rábano. Eroski Consumer Hortalizas y Verduras. (2015). http://verduras.consumer.es/rabano/introduccion
*    Taxonomía y Morfología del Rábano. Infoagro.com. (2015). http://www.infoagro.com/hortalizas/rabano.htm
*    Uso Medicinal del Rabano. Mi Sabueso. (2015). http://www.misabueso.com/salud/R%C3%A1bano










VIII ANEXOS


(Preparando la tierra-Haciendo surcos)





(Terreno listo para siembra-Surcos hechos)

(Sembrando las semillas de rábano)


(Deshierbando el cultivo de rábano)
(Rábano 45 días)

(Hojas del rábano infectadas de langosta)


Fertilizante (Agrotafol), e Insecticida (ENGEO)

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo ,este cultivo en nuestro suelo tropical dbe producir 4 cosechas por año y en trabajo escalonado flujo permannte para embarcar Jairo Suarez emil :ntradexcol@gmail.com

    ResponderEliminar