TEMAS:
QUE
ES EXCEL
ESTRUCTURA
DE LA HOJA DE CALCULO DE EXCEL
IMPORTANCIA
PARA UN INGENIERO AGROPECUARIO MANEJAR EXCEL
Taller # 1
Que es Excel
Excel
es una herramienta ofimática perteneciente al conjunto de programas denominados
hoja de cálculo electrónica, en la cual se puede escribir, almacenar,
manipular, calcular y organizar todo tipo de información numérico o de texto.
Excel
es una hoja de cálculo electrónica desarrollado por Microsoft, el cual se
encuentra dentro del paquete de herramientas o programas ofimáticos llamados
Office, el programa ofimático Excel es la hoja de cálculo electrónica más
extendida y usada a nivel global, hoy en día el trabajo de cualquier ingeniero,
financiero, matemático, físico o contable sería muy diferente sin la aplicación
de cálculo Excel.
Una
hoja de cálculo electrónica se define como un programa informático compuesto
por columnas, filas y celdas, donde la intersección de las columnas y las filas
son las celdas, en el interior de cada celda es el sitio donde podemos escribir
cualquier tipo de información que posteriormente será tratada, siendo cada
celda única en toda la hoja de cálculo.
Estructura básica de la hoja
de cálculo de Excel
Al abrir
el programa verás la siguiente ventana
Observa la zona
con aspecto de papel cuadriculado. Está ordenada en forma de filas y columnas,
formando múltiples cuadros, llamados celdas (que son las
intersecciones de las filas con las columnas).
En la parte
superior figuran las barras de herramientas.
No siempre figuran todas, porque se pueden
ocultar o mostrar a voluntad.
En la figura
puedes ver la barra de menú, que contiene los comandos Archivo, Editar,
etc. que son la base de todos los itinerarios de órdenes más importantes.
Las dos barras
que muestra esta pantalla (Estándar y Formato) son las más usadas.
Las puedes ocultar o mostrar con el comando ver .
La zona intermedia es la de Trabajo, cuya estructura explicaremos a continuación, y la inferior la barra de estado
La zona intermedia es la de Trabajo, cuya estructura explicaremos a continuación, y la inferior la barra de estado
Los archivos
reciben el nombre de libros, porque están compuestos de hojas distintas (por
defecto tres)
Una hoja contiene diferentes celdas distribuidas en filas y columnas, que se parecen a un papel cuadriculado. Las filas están rotuladas con números desde 1 hasta 65536 y las columnas con letras simples o dobles que van desde la A hasta la Z, AA hasta ZZ y AAA hasta la última columna que se nombra con las letras AMJ.
Una hoja contiene diferentes celdas distribuidas en filas y columnas, que se parecen a un papel cuadriculado. Las filas están rotuladas con números desde 1 hasta 65536 y las columnas con letras simples o dobles que van desde la A hasta la Z, AA hasta ZZ y AAA hasta la última columna que se nombra con las letras AMJ.
Cada celda se
nombra mediante su fila y columna. Así por ejemplo la celda B4 será la situada
en la fila 4 y columna B.
Los rótulos de
las filas y columnas se encuentran en el borde de la ventana: en la parte
superior los de las columnas y a la izquierda los de las filas. Pulsando sobre
un rótulo se seleccionará toda la columna o fila. Si se pulsa sobre su
intersección arriba a la izquierda, se seleccionará toda la hoja. Una celda se
selecciona al pulsar sobre la intersección de los rótulos de filas y de
columnas.
Las Barras más importantes están mostradas en la
imagen:
Barra de Menús:
Abre los distintos menú: Archivo, Editar,....
Barra Estándar:
contiene los comandos de Imprimir, Cortar, Pegar, etc.
Barra de
Formatos: permite cambiar Fuentes, Bordes, Rellenos, etc.
Barra de
fórmulas: en ella se escriben y corrigen los contenidos de una hoja
Para entender
mejor la estructura de un documento de Hoja de Cálculo, en Open Office, y el
funcionamiento general del programa, abre el siguiente archivo: grados
.ods
Que operaciones
podemos manejar en la hoja de cálculo en Excel
Un libro de
Excel tiene por defecto 3 hojas de cálculo abiertas, por las que te puedes
mover de una a otra con solo pinchar con el ratón en la pestaña. Se pueden
hacer varias operaciones con las hojas. Crea un libro llamado Hojas y usa el
botón derecho del ratón sobre las pestañas de las hojas, o utiliza la opción
Formato Hoja, para realizar la
siguiente práctica
Funciones
más comunes en hoja de cálculo de Excel
Desplazamiento por la hoja,
básicamente se puede realizar mediante las teclas de movimiento del cursor
(flechas arriba, abajo, izquierda y derecha) o bien, con el ratón apuntando y
haciendo clic (pulsar su botón izquierdo) sobre una celda.
Introducción de datos, escribiendo
directamente en la celda o en la barra de fórmulas.
Modificación de datos previamente
introducidos en una celda, basta hacer activa la celda que los contiene.
Selección de un rango de datos
haciendo clic sobre la celda superior izquierda y arrastrando el puntero del
ratón.
Movimiento y copia de datos donde las
referencias de las mismas se actualizan.
Características de formato: Indicando
el tipo de formato numérico y número de decimales o formato de texto (tipo,
tamaño y estilo de fuente) de una celda, etc.
Creación de gráficos: Para representar
gráficamente una o varias series de datos.
Selección de funciones que aparecen en
una lista agrupadas por categorías.
Rellenado automático de celdas con
datos de una serie.
Utiliza
la hoja de cálculo como una calculadora
Mediante los operadores aritméticos
podemos utilizar la hoja de cálculo para realizar operaciones matemáticas básicas
como suma, resta o multiplicación (combinando los valores numéricos y generando
resultados numéricos). Se pueden utilizar los siguientes operadores aritméticos
Signo + para la suma
Signo - para la resta
Signo * para la multiplicación
Signo / para la división
Signo % para el porcentaje
Cuán
importante es el trabajo de un ingeniero
agropecuario en Excel
Es una herramienta muy importante
sobre todo para los ingenieros agropecuarios
ya que en este programa pueden realizar su contabilidad, sus facturas,
análisis de datos, agendas de clientes/proveedores, todo tipo de base de datos,
etc. Además puedes crear desde tablas y/o gráficos estáticos o dinámicos, hasta
macros. Es una herramienta muy completa que con su buena utilización resuelve
todos los problemas de una empresa, es una herramienta muy fuente para el
análisis cuantitativo y la toma de decisión.
Trabajar en Excel para un ingeniero
agropecuario es de su relevancia, nace como una respuesta a las demandas de
desarrollo agropecuario que impone la globalización a nivel mundial, y en la
que las normas de producción y comercialización van imponiendo
nuevos desafíos para un país en vías de desarrollo.
Bibliografías
http://www.ehowenespanol.com/importancia-microsoft-excel-sobre_377949/
http://www.espol.edu.ec/espol/infopages/carreras/ingagropecuaria.jsp
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/23/cd/modulo_1/m1_estructura_hc.htm
http://www.queesexcel.net/
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m6/las_funciones_ms_comunes_en_las_hojas_de_clculo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario